lunes, 26 de abril de 2010

Introducción

Juan Bromley Seminario (1898-1968) escribió La ciudad de Lima en 1613 como parte del libro Evolución Urbana de Lima (Bromley y Barbagelata 1945), publicación citada en los sucesivos años por arquitectos, historiadores y urbanistas, y etiquetada como una de las principales fuentes para la investigación de la ciudad de Lima. Sin embargo, según escribe el mismo Bromley en el prólogo del libro, este fue publicado como un documento incompleto. El autor sostiene que La ciudad de Lima en 1613 fue el fallido resultado de intentar reconstruir el trabajo original, que se extravió mientras buscaba la casa editora que lo publicaría. La razón de una difícil reconstrucción total, fue la irreparable desaparición de la fuente principal de su novedoso trabajo: El padrón de los indios de Lima en 1613 (Cook, 1968) ocurrido durante el incendio de la Biblioteca Nacional en 1943 (dos años antes de su publicación). Documento que le sirvió para  catalogar a mas de cinco mil vecinos y reconstruir la nomenclatura de Lima durante la colonia (Bromley y Barbagelata 1945:7).
La estructura de esta bitácora, de carácter historiográfico se centra en las investigaciones de Juan Bromley realizadas entre 1927 y 1967 a fin de evidenciar la importancia del estudio de las fuentes primarias, como los Libros de Cabildos que se refieren a nuestra ciudad y sus personajes, los que le sirvieron para reconstruir los vacíos que dejó la pérdida del manuscrito original. En este recuento, incluiré a Las Viejas Calles de Lima, manuscrito terminado por Bromley en 1961 y entregado a la Municipalidad de Lima en 1962. Documento que sostengo, contiene la más completa descripción de la ciudad de Lima y que fue publicado consecutivamente en el casi desconocido Boletín Municipal de Lima entre 1964 y 1967.
Estos dos trabajos (el de 1945 y 1961), se refieren a la ciudad de Lima, con la historia de sus calles como protagonista. Sólo el número de las calles estudiadas, permiten entender la distancia entre estas dos obras. En la incompleta versión de 1945, Bromley presenta el estudio de 177 calles (incluyendo 9 calles del Barrio de San Lázaro) y en 1961 completó 357. Toda su obra -incluido su último manuscrito- fue consecuencia de una intensa labor de investigación en el archivo del Cabildo de la Ciudad de Lima, así como de los padrones de la ciudad de los siglos XVII al XVIII.
Las Viejas Calles de Lima (LVCL), fue terminado un siglo después de entrar en vigencia la nomenclatura oficial de las calles de la ciudad de Lima, un hecho patrocinado entre otros por Manuel Anatasio Fuentes y Mariano Bolognesi. El manuscrito original fue entregado en un solo volumen con 330 páginas mecanografiadas. LVCL no se publicó de una sola vez, sino en 15 partes entre 1964 y 1967 en el Boletín Municipal de Lima. En ninguna se indicó que era un conjunto de trabajos que formaban una extensa investigación, ni que eran entregas consecutivas o peor aún, sin indicar cuando terminaría, aparecían como ensayos sobre la ciudad de Lima. Tal vez esa es una de las razones por las que sólo 3 de las 15 partes han sido tomadas como referencia por otros autores durante la década pasada: Ramón (1999) en Las Murallas y los callejones cita los tres primeros artículos de Bromley (1964c, 1964d, 1964e) (1)  y Herrera Cornejo (2003) en Las Viejas Calles de Lima: Plazas y Plazuelas. El primero historiador y el segundo empresario. La publicación de Herrera Cornejo se basa en la copia de LVCL (Bromley 1962). Además de citar sólo el trabajo incompleto de 1945 e indicar como propia la documentación, resaltan la cantidad de errores tan importantes en fechas, nombres de calles, lugares y cifras estadísticas diferentes a los escritos por Bromley.
En el año 2005 en el marco del XII Coloquio de la Historia de Lima se rindió un homenaje a Juan Bromley y por encargo de la Municipalidad de Lima se publica la versión digital(3) del manuscrito con todas las anotaciones del mismo Bromley, ante la imposibilidad de publicar una edición impresa. Esta versión, fue publicada “en homenaje” a Juan Bromley y no contiene ningún prólogo o prefacio de historiador o arquitecto alguno, mucho menos una biografía o recuento de sus obras, ninguna reseña ni nota sobre quien en vida fue uno de los mas importantes investigadores de la evolución urbana de nuestra ciudad.
Tal vez la enorme ventaja del formato digital, ha sido la posibilidad de circular silenciosamente entre la red de redes. Es así, que meses después de su publicación en línea que el repositorio de enlaces Wikipedia(4) y Urbipedia(5) lo acogieron como referencia sobre la ciudad de Lima.
El trabajo de Bromley partió de lo particular, de la calle, del personaje y su historia, íconos que representan la ciudad. Utilizó métodos de investigación “descubiertos” después de su muerte y que hoy son utilizados por la historia urbana para entender hechos sociales, culturales, económicos y políticos. Sus investigaciones, significaron meritorios trabajos premiados en diferentes concursos nacionales y que por desconocimiento o haber sido publicados en revistas que hoy están fuera de circulación, no se conoce hasta ahora el detalle de su trabajo.
En esta bitácora no sólo se hace un recuento de la obra de Juan Bromley Seminario, sino se expone la metodología de traer los hechos del pasado para reconstruir la historia de la nomenclatura y la memoria de quienes habitaron Lima entre los siglos XVI y XIX.

(1) El historiador urbano Gabriel Ramón, no tuvo acceso al manuscrito que Bromley escribió en 1961 (según confirmación personal del autor con fecha Julio del 2007), sólo encontró interés en las tres primeras partes que se publicaron en el Boletín de la Municipalidad de Lima de 1964.
(2) Según la Municipalidad de Lima (2005), depositaria del manuscrito de Juan Bromley, esta no cedió los derechos ni autorizó a terceros a copiar o usar la publicación.
(3) La versión digital puede ser encontrada en los archivos de Municipalidad de Lima. (PDF)
(4) WIKIPEDIA (2008) Plaza Mayor de Lima (consulta: 25 de Octubre de 2008).
(5) URBIPEDIA (2008) Nomenclatura urbana del centro histórico de Lima (consulta: 25 de Octubre de 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario